¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1271
Los enfrentamientos se producen tras duras acusaciones de ataques contra la población civil en ambos países.
-Los fuertes combates iniciaron por la mañana en la región que se encuentra en territorio azerbaiyano pero ha estado bajo control de las fuerzas étnicas armenias -respaldadas por el Gobierno de Armenia- desde el fin de la guerra separatista en 1994.
- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzó una “contraofensiva” en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a primera hora de la mañana contra posiciones azerbaiyanas.
- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo en un mensaje televisado: "estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse".
- Armenia aseguró que dos helicópteros de Azerbaiyán fueron derribados y tres tanques de guerra azerbaiyanos fueron blanco de artillería, pero el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán admitió el derribo de un solo helicóptero.
- Las fuerzas azerbaiyanas, apoyadas por tanques, misiles y artillería, aviación y drones, han destruido 12 sistemas de misiles antiaéreos de Armenia, según Bakú (capital de Azerbaiyán) .
-Este enfrentamiento es el más fuerte desde los combates que se registraron en julio.
- Las autoridades de Nagorno-Karabaj reportaron que la capital regional, Stepanakert, y los poblados de Martakert y Martuni fueron atacados con artillería. El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, agregó que la artillería azerbaiyana golpeó en territorio armenio cerca del poblado de Vardenis.
-Artur Sarkisian, viceministro de Defensa de Nagorno-Karabaj, dijo que 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. No queda claro, por ahora, si las cifras incluyen soldados y civiles.
-El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decidió imponer la ley marcial en algunas regiones del país y exhortó a respetar un toque de queda en ciudades grandes.
-Aliyev dijo en un discurso a la nación que “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles, añadió que “muchas unidades de equipo militar enemigo han sido destruidas”.