¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1577
El sublinaje BA.2 de ómicron ya tiene presencia confirmada en 57 países (entre ellos México), detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe semanal sobre la pandemia de COVID-19.
La institución subrayó el aumento de los casos relacionados con este sublinaje, que difiere de otro (el BA.1) en algunas mutaciones, incluyendo en la proteína S, que ayuda al virus SARS-CoV-2 a infectar a su huésped.
La OMS agregó que los casos con esta secuencia de ómicron han aumentado más de 50 por ciento durante las últimas seis semanas en varios países.
El ‘dominio’ que ómicron tiene actualmente sobre la pandemia queda de manifiesto en los datos recopilados por la OMS, pues de las 433 mil 223 secuencias subidas a la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), 93 por ciento fueron de esta variante.
De hecho, la OMS subrayó que desde el surgimiento de la variante ómicron hace 10 semanas, el mundo ha registrado 90 millones de contagios de COVID, una cifra que supera lo registrado en 2020, el primer año de la pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, advirtió que los países no deben subestimar a la ómicron a pesar de que causa síntomas más leves que otras variantes. Al mismo tiempo, mencionó “un aumento muy preocupante de las muertes en la mayoría de las regiones del mundo”.
Esto se ha visto, por ejemplo, en México: este martes, la Secretaría de Salud reportó 829 defunciones, la cifra más alta de fallecimientos desde septiembre de 2021. Además, en enero se superó la barrera de las 500 muertes diarias en más de una ocasión.
Con información de AP