¡Síguenos!Las nuevas penas contra los huachicoleros podrían ser de hasta 50 años de prisión y no de 30 años como lo propuso el diputado federal, Eukid Castañón Herrera, señaló el senador Ricardo Urzúa, quien informó que será entre el 15 y 30 de junio cuando se apruebe esta iniciativa en un periodo extraordinario y con algunas modificaciones al dictamen que presentó la Cámara de Diputados.
TwittearVisitas: 1011
A decir del legislador priista, algunas de las modificaciones propuestas por el Senado de la República son establecer las penas conforme a la cantidad de combustible robado como ocurre con el tráfico de drogas, para dejar sanciones de entre 15 y 50 años de prisión en contra de los huachicoleros.
“Cámara de Diputados lo emite y nosotros con algunas pequeñas modificaciones lo ratificamos. Ahí aparte de que las penas, que ahora es un delito grave y es asociación delictuosa, también las penas van a aumentar con base a la cantidad de combustible como cuando es el narcotráfico. En el narcotráfico si a alguien lo agarran con posesión de droga dependiendo la cantidad que transporte son las penas, aquí empezamos con una pena de 15 años de prisión y dependiendo de lo que se investigue de cuánto ha extraído, robado o comercializado pueden ir hasta 50 años”, explicó. Informó que el periodo extraordinario que solicitaron los senadores del PRI y el PAN para aprobar estas iniciativas podría llevarse a cabo el 15 o 30 de este mes de junio.
“Yo acepto la responsabilidad de los legisladores que tenemos que hacer nuestra parte para que en este periodo extraordinario de sesiones que probablemente se dé entre el 15 o 30 de junio y el tema principal es la aprobación de la ley contra el robo de hidrocarburo”. Leer más: “Mi sueño es ser huachicolero”, relato de un halconcito
De acuerdo con la iniciativa que presentó el diputado federal, Eukid Castañón Herrera, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, se establecen penas de entre 15 y 30 años a los delincuentes relacionados con el robo de combustible, el cual sería considerado un delito grave y por lo tanto ameritará prisión preventiva para los detenidos por este ilícito.
La propuesta del legislador panista también contempla elevar las penas en contra de los empresarios gasolineros que no despachen litros completos, que actualmente es de entre 3 y 6 años de prisión, pero de aprobarse la nueva ley incrementará a 3 y 8 años de cárcel.
Además del marco legal, el senador del PRI expuso la necesidad de que las autoridades recurran a instrumentos tecnológicos para erradicar este delito, a través de drones y de sensores de vibración que permitan detectar cuando alguien extrae de forma ilegal el combustible de una toma clandestina