¡Síguenos!
TwittearVisitas: 119
Como parte de un acuerdo con EE.UU., se desplegarán elementos de la Guardia Nacional en seis estados fronterizos para combatir el tráfico de fentanilo, especialmente en Baja California, Sonora y Chihuahua.
El Gobierno de México ha anunciado un refuerzo en la seguridad de la frontera con Estados Unidos, con el despliegue de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional (GN) en seis estados, en cumplimiento de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump. Esta medida busca combatir el tráfico de fentanilo, una de las principales preocupaciones de la administración de Trump.
El despliegue incluye elementos de estados como Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México y Tlaxcala, que se suman a los efectivos ya asignados en la frontera. A pesar de este despliegue, la presidenta Sheinbaum aseguró que no se descuidará la seguridad en otras regiones del país, ya que la Guardia Nacional cuenta con más de 120,000 elementos.
Los 10,000 efectivos serán distribuidos en 18 ciudades fronterizas, con la mayor concentración en Tijuana (1,949 elementos), Mexicali (561), Cd. Juárez (1,650) y Reynosa (135). Este esfuerzo forma parte de las acciones conjuntas para abordar la crisis de fentanilo que afecta a ambas naciones.